Formación profesional
Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Tesis: Revolución mexicana: discurso institucional y representaciones de profesores y estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Examen Profesional: 7 de julio de 1999.
Calificación: Aprobada por unanimidad con felicitación especial.
Maestría en el campo de la formación docente de nivel superior, Escuela Normal de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México.
Tesis: Cambios emocionales y socio afectivos en la transición del grupo escolar a la comunidad de aprendizaje: un estudio con educadores de migrantes.
Examen de grado: 24 de enero de 2007.
Calificación: Aprobada por unanimidad con mención honorífica.
Director de tesis: Héctor Manuel Jacobo García
Director de tesis: Héctor Manuel Jacobo García
c) Doctorado en educación Generación 2008-2011. Facultad de ciencias de la educación, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Tesis: Transiciones de los profesores de educación básica. Pensamiento profesional, conflicto emocional y estrategias de afrontamiento.
Examen de grado: 24 de enero de 2013.
Calificación: Mención honorífica.
Director de tesis: Héctor Manuel Jacobo García
Mi página personal en research.gate.net
https://www.researchgate.net/profile/Margarita_Armenta_Beltran/contributions
Examen de grado: 24 de enero de 2013.
Calificación: Mención honorífica.
Director de tesis: Héctor Manuel Jacobo García
Mi página personal en research.gate.net
https://www.researchgate.net/profile/Margarita_Armenta_Beltran/contributions
Actividades de investigación
Colaboradora en el proyecto de Investigación Formación docente complementaria para profesores de la población infantil migrante en el noroeste de México. Financiado por SIMAC-CONACYT. Clave 2002013002. De enero del 2003 a junio de 2005.
Colaboradora y co-autora del diseño de los materiales de estudio del Módulo regional del modelo de educación para la vida del Instituto Sinaloense de Educación para los adultos en 2002.
Estancia académica en comunidad de práctica en San Martín Peras, Juxtlahuaca, Oaxaca durante el mes de julio de 2004, en el marco del proyecto de formación docente complementaria de educadores y educadoras de niñas y niños migrantes del noroeste de México, financiado por SIMAC-CONACYT.
Estancia académica en la Escuela Primaria Enrique Conrado Rébsamen del Complejo Penitenciario Islas Marías, del 16 al 30 de junio de 2010.
Estancia académica en la Zona Escolar 13 de Badiraguato, Sinaloa, marzo-abril de 2011.
Estancia académica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España, mayo-junio de 2011.
Colaboradora en el proyecto: La escuela normal de la experiencia. Sistematización de buenas prácticas pedagógicas de profesores de educación básica.
Colaboradora en el proyecto: Aprendizaje autorregulado y formación profesional en ambientes virtuales. Vigente.
Publicaciones
Libros
Jacobo García, Héctor Manuel, Castro Montoya, Héctor Filemón Margarita Armenta Beltrán, Araceli Cuadras Urtuzuástegui y otros (2003) Libro del adulto, en Módulo Regional “El Sinaloa que quiero”, ISEA, Culiacán, Sinaloa, México.
Jacobo García, Héctor Manuel, Castro Montoya, Héctor Filemón, Margarita Armenta Beltrán, Araceli Cuadras Urtuzuáztegui y otros (2003) Cuaderno de Trabajo, en Módulo Regional “El Sinaloa que quiero”, ISEA, Culiacán, Sinaloa, México.
Jacobo García, Héctor Manuel, Margarita Armenta Beltrán y otros (2003) Antología Regional: Cartas a la Abuela, en Módulo Regional “El Sinaloa que quiero”, ISEA, Culiacán, Sinaloa, México.
Jacobo García, Héctor Manuel, Margarita Armenta Beltrán, Castro Montoya, Héctor Filemón y otros (2003) Guía del Asesor, en Módulo Regional “El Sinaloa que quiero”, ISEA, Culiacán, Sinaloa, México.
Armenta Beltrán, M. & Jacobo García, H.M. (2014). Transiciones profesionales y trabajo pedagógico en contextos adversos. México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Autónoma de Nayarit.
Artículos
Jacobo García, Héctor Manuel, Margarita Armente Beltrán, et al. (2004). Formación De Educadores De Migrantes. Una Tríada De Textos Para Enlazar, PEDAGOGICA, Vol.52/53, Pag.1-14, Publicado sin Arbitraje.
Capítulos de libros
------------------- (2006) Campo Oaxaca. En Frías Sarmiento, José Manuel (coord.). El trasluz de la docencia. DAFI-UAS: Sinaloa, México.
-----------------------, (2009) La soledad en cien años. En Frías Sarmiento, José Manuel (coordinador) El Gabo en Sinaloa. UAS: México.
Jacobo García, Héctor Manuel y Margarita Armenta Beltrán (En prensa). La formación de educadores de migrantes en comunidades de práctica. Una perspectiva sistémica y compleja. en Libro Colectivo: La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Leonardo G. Rodríguez Zoya (Coordinador General). Bs.As., Argentina.
Responsable de la edición del libro: Mentes híbridas. Lo que la migración y la educación hacen en contexto, de Héctor Manuel Jacobo García (coord.) (2007) coedición con la unidad 251 de UPN y CONACyT.
Ponencias
Jacobo García, Héctor Manuel, Armenta Beltrán, Margarita, Castro López, Gloria, Félix Salazar, Valentín, López García, Braulia, (2002) Estrategias de composición y comprensión de textos: un estudio con docentes de niñas y niños migrantes en el noroeste de México. En Memoria del VII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. P. 589-598.
López García, Braulia Guadalupe, Castro López, Gloria, Jacobo García, Héctor Manuel, Armenta Beltrán, Margarita (2002) Búsqueda de un modelo de formación docente para atender ambientes multiculturales, en Memoria del foro: Invisibilidad y conciencia: Migración interna de niñas y niños jornaleros agrícolas en México. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Jacobo García, H.M. (Coordinador) Margarita Armenta Beltrán, Gloria Castro López, Valentín Félix Salazar, Braulia Guadalupe López García, et al. (2002). Estrategias de composición y comprensión de textos. Un estudio con docentes de niñas y niños migrantes en el noroeste de méxico. VII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura, 589-598, Memorias de congresos.
Héctor Manuel Jacobo García (Coordinador) Gloria Castro López, Héctor Filemón Castro Montoya, José Guadalupe Duarte Castillo, Margarita Armenta Beltrán, et al. (2005). El acompañamiento sistémico/ disponible en línea en la memoria del V Encuentro de profesores que hacen investigación en la escuela, Realizado En Lajeado, Brasil, Julio De 2005. Memorias de congresos.
Armenta Beltrán, Margarita y Héctor Manuel Jacobo García (2010). Estrategias de afrontamiento en educadores de migrantes. Una experiencia de inmersión cultural en una comunidad de origen de los migrantes. En memorias del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Disponible en línea: http://www.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/INTERCULTURALBILINGUE/R0015_Armenta.pdf
DOCENCIA
a) 1999-2003 Profesora de Historia de la pedagogía y la educación, y pedagogía comparada en la escuela Normal de Sinaloa.
b) 2003-2005: Acompañante pedagógico del programa de Formación docente complementaria para educadores y educadoras de niñas y niños migrantes del estado de Sinaloa, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 251.
c) 2005- a la actualidad: Profesora de la licenciatura en ciencias de la educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Teorías Pedagógicas Contemporáneas, Ambientes y comunidades de aprendizaje, Proyectos de investigación, Microenseñanza, Práctica docente de nivel medio superior.
Compilación de antologías.
Compilación y elaboración del programa educativo de la antología Investigación Educativa I, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, enero de 2007.
Compilación y elaboración del programa educativo de la antología Investigación educativa II, Licenciatura en ciencias de la educación, junio de 2007.
Asesorías y tutorías:
Documentos recepcionales “La atención pedagógica a grupos numerosos de primero a cuarto grados d educación primaria, abordando la enseñanza de estrategias de composición. Propuesta de innovación pedagógica. Presentado por Jorge Armando Gámez Robles, Bárbara Altagracia Rascón Sánchez, Lina Magaly Real Cervantes y Juan Primitivo Vega castro para titularse como Licenciados en Educación primaria. Junio de 2000.
“El cuento como estrategia para facilitar la redacción de texto en los alumnos de primero y segundo grado de secundaria!”. Presentada por alumnos de la Escuela Normal de Sinaloa para obtener el título de Licenciados en Educación Media, especialidad en Español, Septiembre de 2000.
“El acento ortográfico normativo en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas”, Presentada por dos alumnos de la Escuela Normal de Sinaloa para obtener el título de Licenciados en Educación Media con especialidad en Español, en septiembre de 2000.
Tutorías a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. 2007 a la fecha.
Direcciones de tesis
Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio. Tesis doctoral en proceso. Tesista: Griselda Quintero Covarrubias.
Formación de investigadores educativos. Estudio de casos múltiple. Tesis de maestría en proceso. Tesista: Iris Valenzuela. (Co-dirección).
Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio. Tesis doctoral en proceso. Tesista: Griselda Quintero Covarrubias.
Formación de investigadores educativos. Estudio de casos múltiple. Tesis de maestría en proceso. Tesista: Iris Valenzuela. (Co-dirección).
CONGRESOS
Colaboradora en la organización del Simposium Internacional en formación de profesores. Convocado por la Secretaría de Educación pública y Cultura del Gobierno de Estado de Sinaloa, H. Ayuntamiento de Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente, Centro de Ciencias de Sinaloa, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Actualización del Magisterio, Centros de Maestros, Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, Escuela Normal de Sinaloa. Septiembre de 2002.
Asistente en el Congreso de presentación de proyectos de investigación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Noviembre de 2002. Culiacán, Sinaloa, México.
Coloquio: Educación: problemas y perspectivas, organizado por el doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa del 23 al 25 de marzo de 2004, en Culiacán, Sinaloa.
Asistente al Congreso Internacional de educación, investigación y formación docente, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2006. Medellín, Colombia.
Colaboradora en la organización del Encuentro estatal de estudiantes de la licenciatura en ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 2 y 3 de febrero de 2007. Culiacán, Sinaloa.
Asistente al Encuentro Regional: Educar a migrantes organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, las Instituciones Formadoras y actualizadoras de docentes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de Sinaloa. 14 y 15 de febrero de 2007. Culiacán, Sinaloa.
Asistente al Encuentro nacional: Políticas públicas para la educación superior, los días 18 y 19 de junio de 2007 Centro de Investigaciones y Servicios Educativos Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ponente en la Conferencia Internacional: Intercultural Education: Paideia, Demoi, Polity. Realizada en Atenas, Grecia del 22 al 26 de junio de 2009. Ponencia: formación de educadores en comunidades de práctica; Póster: Conflicto emocional y migraciones: un estudio con educadores de migrantes.
Ponente en el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, realizado en Buenos Aires, Argentina del 12 al 16 de septiembre de 2010, con las ponencias: La problemática de la formación inicial y el desarrollo profesional de los educadores principiantes y Estrategias de afrontamiento en educadores de migrantes. Una experiencia de inmersión cultural en una comunidad de origen de los migrantes.
Ponente: La escuela normal de la experiencia. Sistematización de buenas prácticas pedagógicas. En VI Congreso Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela, celebrado en Córdoba, Argentina, julio de 2011.
Asistente. Seminario Internacional: Políticas docentes. Formación, regulaciones y desarrollo profesional. Modalidad presencial y virtual. 10 y 11 de octubre de 2012. IIPE-UNESCO. Buenos Aires, Argentina.
Ponente: La escuela normal de la experiencia. Sistematización de buenas prácticas pedagógicas. En VI Congreso Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela, celebrado en Córdoba, Argentina, julio de 2011.
Asistente. Seminario Internacional: Políticas docentes. Formación, regulaciones y desarrollo profesional. Modalidad presencial y virtual. 10 y 11 de octubre de 2012. IIPE-UNESCO. Buenos Aires, Argentina.
Reconocimientos
Integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. INAPI, Sinaloa. 2013-2015.
Por participar en la elaboración del Programa de Fortalecimiento Institucional 2.0 del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Agosto de 2002.
Por participar en la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 3.0 del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 2003.
Certificación como miembro de la Red Estatal de Planeación Estratégica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mayo de 2003.
Por participar en el diseño de los materiales de estudio del Módulo Regional "El Sinaloa que quiero" del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo del Instituto Sinaloense de la Educación de los Adultos. Octubre de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario